Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Este próximo 19 de septiembre se estará dando en acción el simulacro nacional, mismo que será impulsado por Protección Civil, con el objetivo de preparar a todos los sectores contra incendios, inundaciones y también sismos.
Durante la primera mitad de este año se documentaron cinco sismos en territorio duranguense, principalmente en la porción centro-norte.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, los últimos tres sismos ocurrieron durante el mes de mayo, el más reciente ocurrió el día 31, con una intensidad de 3.8 y se localizó a 10 kilómetros de profundidad en un punto de la zona montañosa que divide a Nuevo Ideal de Santiago Papasquiaro y Canatlán.
Previamente, el día 11 de mayo, el Sismológico había registrado otro movimiento similar con una intensidad de 3.9 en los límites de los municipios de Otáez y Tamazula, también en la Sierra Madre Occidental, específicamente en la segunda demarcación y a una profundidad de 16 kilómetros.
El coordinador de Protección Civil regional Jorge Amaya, comentó que debido a estos registros las autoridades se mantienen alerta.es por eso es importante ser parte de este simulacro nacional, con el fin de evitar pérdidas se tiene que estar preparado con protocolos a seguir.