Línea Amarilla, activo todo el año para prevenir el suicidio
29/12/2024 - Hace 3 semanas en Vicente GuerreroLínea Amarilla, activo todo el año para prevenir el suicidio
Vicente Guerrero, Durango.- La Línea Amarilla es uno de los mecanismos que ha puesto a disposición la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, para la prevención del suicidio activo los 365 días del año.
Considerando que, cada vez más hay una tendencia suicida y se contempla como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. Llegando a alarmantes cifras globales donde se han superado las 700 mil personas que se quitan la vida por año, en datos recientes.
Lo que corresponde a una aterradora muerte casi cada 40 segundos, según datos de la OMS. Y como en cada padecimiento, hay señales para tener a consideración e indicativos que pueden ponerte alerta, como los siguientes:
- Insomnio o dormir mucho.
- Irritabilidad.
- Aislamiento.
- Llanto incontrolable.
- Consumo de sustancias recurrentes.
Así como, actitudes como esa se denotan si se tiene una tendencia de pensamientos suicida o se identifica en alguna persona cercana, con gestos, platica o comentarios muy recurrentes como; ´estaría mejor muerto´, ´quisiera dormir y nunca despertar´, ´no quiero ser una carga´ o ´ya no quiero vivir´.
Asimismo, se pude notar en ser muy autocrítico o auto humillarse, descuido en higiene o imagen personal, bajones recurrentes de ánimo, despedirse de forma muy efusiva, hasta pequeños detalles como eliminar redes sociales con frecuencia.
Teniendo todo eso en cuenta, se pueden realizar múltiples acciones: De entrada, como mínimo buscar ayuda directa en personas de demasiada confianza o el apoyo de profesionales, escuchar de forma activa en los pensamientos propios o del afectado.
Con una buena efectividad e incluso impacto en la región, la Línea Amarilla, busca salvar la vida de aquellas personas que están al límite, de la mano de profesionales de la salud mental. Disponible y en todo momento al comunicarse al 911, haciendo una llamada a la vida.
Por: Manuel Amador