Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la Conferencia General de la Unesco en noviembre de 1999. Aunque, en 2007, la ONU le dio más oficialidad, Mary de la Rosa, responsable de la biblioteca José Luis Calzada Mata, comentó la importancia de que las culturas indígenas no pierdan esta identidad lingüística y sigan compartiendo sus dialectos a futuras generaciones.
Así como la importancia de que el español, idioma predominante en el país, se siga respetando y adecuando correctamente, ya que dijo “hay que aprender a escribir correctamente, los mensajes que escriben hoy los chicos no llevan una buena estructura, ni respetan puntos, comas o tildes”.
Motiva a leer y a practicar más la escritura para poder mejorar estos detalles, muchas veces se quiere aprender un nuevo idioma, pero se falla en varios detalles en el propio.
Cabe mencionar, que en todo el planeta hay alrededor de siete mil idiomas, de los cuales casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer. México cuenta con 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español).
México se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.