El tema del agua nos compete a todos, no es exclusivo de colores o partidos, y en Durango el líquido ya es veneno por las concentraciones de flúor y arsénico por lo que tenemos que actuar al respecto porque no podemos permitir que la gente se siga enfermando, expuso la diputada Cynthia Hernández Quiñones.
La también presidenta de la Comisión de Administración y Cuidado del Agua, puntualizó que se ha comprobado científicamente que la gente se está enfermando por consumir agua con arsénico, flúor y otros componentes, derivado de que su extracción cada vez es a mayores profundidades.
También es necesario que se haga una renovación de las tuberías de las redes de abastecimiento, porque ya están obsoletas y eso provoca fugas en las que se pierde una gran cantidad de agua. Los medidores, también se tienen que cambiar porque algunos ya definitivamente no registran el consumo o bien marcan de más.
“Lamentablemente, el agua en Durango no es de calidad. Necesitamos urgentemente que llegue la presa el Tunal II y que la planta potabilizadora esté lista para funcionar”.
Finalmente, señaló que el estado necesita una gran inversión para los temas relacionados con el agua y eso se tiene que gestionar entre todos. Necesitamos unirnos los legisladores locales, federales, el gobierno y la sociedad civil; para lograr resultados y darle resultados a la gente.
Por Brenda Maurer