El Tribunal Electoral del Estado de Durango (TEED) determinó que el alcalde de Mapimí, Fernando Reverte Granados, ejerció Violencia Política en Razón de Género (VPG) contra la Síndico Municipal, lo que llevó a la imposición de sanciones y restricciones.
TEED confirma violencia política de género en Mapimí
El Magistrado Presidente del TEED, Francisco Javier González Pérez, explicó que esta es la segunda vez que el caso es resuelto, ya que anteriormente se presentó una impugnación ante la Sala Regional de Guadalajara.
“Este asunto ya había sido resuelto el año pasado por el Tribunal, donde determinamos que sí se había cometido Violencia Política en Razón de Género contra la Síndico de Mapimí”, explicó González Pérez.
El alcalde deberá cumplir con tres medidas correctivas:
- Reintegrar el salario de la Síndico Municipal, suspendido arbitrariamente.
- Tomar una capacitación impartida por el IEPC sobre Violencia Política de Género.
- Evitar reincidir en conductas de violencia política.
¿Puede el alcalde Fernando Reverte buscar la reelección?
A pesar de que el alcalde será incluido en el Registro Nacional y Local de Personas Sancionadas por VPG, el TEED aclaró que esta resolución no lo inhabilita automáticamente para buscar una reelección.
“No puedo decir en este momento que se inhabilita o no al presidente municipal. Esto se analizaría si se registra como candidato acorde a las circunstancias del momento”, detalló el magistrado.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) será el encargado de determinar si Fernando Reverte puede postularse nuevamente, en caso de que decida buscar la reelección.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Manifestación en la SEED continua, «nos iremos hasta que tengamos respuesta»: Desiderio Escalante.