El aumento en situaciones de violencia, de cualquier tipo, no es más que el reflejo de la pérdida de valores entre las familias, pues lejos de responsabilizar a las autoridades, cada ciudadano, debe trabajan en recuperar los buenos principios, así lo señaló Oscar Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano de Durango.
“Esta cuestión de la violencia intrafamiliar, sin quitarle la responsabilidad a las autoridades, porque hay dependencias que se dedican a atener esa parte, es una situación que tenemos que atender como familia porque no hay policía que alcance para estar cuidando cada casa, y los feminicidios precisamente descendieron un 88 por ciento del año 2022 al 2023, aunque en este año ya llevamos tres. Recordemos que todos los feminicidios han sido ocasionados por alguien que convive con la víctima, ya sea la pareja o su hijo”, indicó.
Consideró que definitivamente se debe trabajar como sociedad para evitar que se expandan los casos de violencia en todos los sentidos y contextos, pues consideró que tan grave es una ofensa verbal, como un asesinato, ya que la violencia asciende rápidamente provocando daños irreversibles.
Hizo hincapié en que es sumamente importante educar a las nuevas generaciones, sí con respeto, pero también con límites y explicaciones claras para que entiendan lo que está bien y lo que está mal desde temprana edad.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Cada mes 200 llamadas de auxilio por violencia en pareja.