El sistema de alerta colocado a manera de botón en la Presa del Hielo, no garantiza tranquilidad para los vecinos, pues las lluvias son repentinas y aún desconocen el funcionamiento.
Fue en el mes de septiembre del año 2016 cuando se presentó una desafortunada e intensa lluvia en la ciudad de Durango que duró más de siete horas, tiempo suficiente para ocasionar el desbordamiento de la presa del hielo, lamentablemente este acontecimiento causó daños en las viviendas de las familias que habitan en las colonias La Morga, la Virgen y la Santa María, asimismo, provoco el triste deceso de cinco personas.
A siete años de esta tragedia, cada llegada de la temporada de lluvias, los habitantes de este lugar toman todo tipo de precauciones y se mantienen alertas de que otra tragedia similar no vuelva a ocurrir, si hay algo de temor.
Ante ello, las autoridades municipales colocaron un botón de alerta, en caso de que el agua almacenada en dicho lugar llegue a tocar el sensor, de manera inmediata comenzará a sonar la alarma y los vecinos el lugar tendrán oportunidad de salir de sus hogares para mantenerse a salvo.
Cabe hacer mención, en este instante la presa del hielo está seca, pero no se descarta que con la llegada de lluvias rápidamente el agua pueda hacer de las suyas. Ante ello, ciudadanos dijeron desconocer la colocación de dicha alarma, ninguna autoridad les informó el funcionamiento, pero aunque la alarma no suene, las precauciones ya están tomadas.
Por: Víctor Salas