En México la detección del cáncer se hace tarde. Actualmente, se diagnostican más de 207 mil casos anuales y de ellos, entre el 70 y 80 por ciento, se detectan cuando ya están en fase tres y cuatro, incluso cuando ya hay metástasis, que es cuando el riesgo de que la persona no recupere su salud es muy elevado, expuso Kenji López Cuevas, presidente de la fundación Cáncer Warriors de México.
Abundó que insistirán con la próxima legislatura federal para que avance la construcción de la Ley General de Cáncer. “Es muy importante que los políticos que lleguen a las diputaciones federales lean la Ley que se presentó para que observen que del artículo 17 al 19, la Ley establece que se creará un Plan Nacional de Control de Cáncer”.
México no cuenta ni con la Ley, ni con el Plan, cuando la Ley por sí misma no implica una erogación; no genera costo. La Ley es un instrumento jurídico que mandata al gobierno a construir un plan transexenal; ya que, en el pasado, hemos tenido programas de atención a este padecimiento que desaparecen cuando hay cambio de gobierno y eso se debe evitar.
Kenji afirmó que la falta de voluntad de personajes como la senadora Margarita Valdéz hicieron que esta iniciativa de Ley no se dictaminara, quedando históricamente como una iniciativa para la cual no hubo voluntad de darle trámite.
Abundó que esta iniciativa se volverá a promover ante los nuevos diputados federales, por parte de las 13 fundaciones y tres organizaciones de la sociedad civil. “Nosotros no perdemos vigencia, como sí pasa con los cargos públicos”, finalizó.
Te puede interesar: Sería Gaby Hernández buena representante en el Senado: CMIC
Por: Brenda Maurer