Peligro de desbordes de presas, por las lluvias generadas ante la presencia del Huracán Pamela en Durango, informó Víctor Hugo Randeles, Meteorólogo de CONAGUA.
«Gran parte de las presas en Durango están prácticamente en su capacidad total, es por ello que el agua ya no cabe y se derrama, conocido como un vertedor libre.
Precisamente ya no hay forma de extraer dicha cantidad, solo como obra de toma de riego, pero es muy poca la que se alcanza a librar», mencionó Víctor Hugo Randeles.
Así mismo, señaló que se trata de las presas de: Santiago Bayacora, Caboraca y Peña del Águila;
Y otra presa más que se encuentra entre Súchil y Vicente Guerrero, Santa Elena, misma que es muy chica pero ya cuenta con derrames de cinco a seis m3.
Por esto se destacó que a causa de estas precipitaciones haya un posible incremento de los gastos, así mismo en Río de la Sauceda, y Río Tunal.
El panorama que se percibe, es que todas las presas en Durango tengan derrames simultáneos, lo que puede causar una preocupación importante.
Recordemos que durante el fin de semana pasado Pamela permanecía en un estatus de tormenta tropical; pero conforme a su evolución ya se convirtió en huracán.
Se prevé la trayectoria que continúe entre Colima y Jalisco, así, su avance será a Sinaloa, entre Culiacán y Mazatlán;
y llegará en grado de huracán categoría 2, pero cuando esté en la entidad sinaloense tendrá un viraje, informó el funcionario.
En lo que respecta a Durango, llegará por la Sierra Madre Occidental, a la altura de San Dimas.
Su amplitud de afectación será para casi toda la entidad y las cuales consistirían en lluvias.