Por: Carolina Gaytán
«De los cuatro refugios, que indicó la alerta de violencia en género, hace 3 años, que debía tener Durango, solo se cuenta con uno. Hay mujeres violentadas que están en peligro y eso a los tres poderes de la Unión no les importa», declaró Julieta Hernández Camargo, activista de Sí Hay Mujeres en Durango.
Hasta el momento, en el Estado de Durango, no hay avances en el cumplimiento de la alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM), emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
«Hace tres años, la alerta de género indicó que se debía tener cuatro refugios para mujeres violentadas, y solo se cuenta con uno», anunció la activista.
Comentó, también, que se ha hecho caso omiso a las peticiones de cobijo para mujeres, niñas y niños.
«Hay mucho peligro para ellas: las echan a la calle sin ropa, sin dinero y con sus hijos e hijas. Se debe tener un espacio donde se les pueda proteger», destacó Hernández Camargo.
Asimismo, señaló que tanto el Gobierno municipal, estatal y federal, así como el Poder Legislativo y Judicial, no le dan la suficiente importancia.
«Pero a la hora de que las autoridades emitan sus declaraciones, dirán que se han esforzado, cuando en la vida real, los colectivos, que convivimos con ellas y nos damos cuenta, sabemos que no hacen nada por la violencia familiar y sexual», añadió.
Finalizó haciendo un llamado a las autoridades para apoyar los programas de las mujeres, ya que en muchos municipios no se atienden las problemáticas.
CEDH pide contemplar en el presupuesto la construcción de albergues
Por otro lado, Marco Antonio Güereca, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), anunció que es fundamental que en el presupuesto se contemple la construcción de albergues.
«Hay factores sociales-económicos que impiden la capacidad de los albergues; es importante que en el presupuesto contemplen la construcción de albergues».
Güereca Díaz mencionó que se tiene que seguir en la lucha, para generar conciencia y sancionar a quien violente a las mujeres.