Mauricio Holguín Herrera, secretario del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) prevé un incremento del 4.3 por ciento a partir del primer día de enero del 2024, lo que generará que empresarios y comerciantes incrementen los costos de sus servicios y productos finales para las y los ciudadanos debido a que la gasolina y los refrescos incrementarán sus costos.
“Vemos ya un incremento del 4.3% en todo lo que viene siendo Impuesto sobre productos Especiales y Servicios, esto en cuestión de gasolina es lo que más nos preocupa, así como refrescos y cigarros y anunciado. El tema de la gasolina es lo que hace que se incrementen todos los productos y esto disfraza una inflación. En Durango ya tenemos la gasolina entre 22 y 25 pesos (por litro) en algunas gasolineras. Esto genera una inflación difícil de frenar en los primeros meses del año 2024”, precisó.
Recordó que los primeros dos meses del año son importantísimos para la economía ya que es cuando se generará este aumento y también entrará en vigor al aumento del salario mínimo lo que les causa mucho movimiento financiero a los empresarios, pero también a los ciudadanos, ya que por desgracia se sabe que cuando incrementa el salario, también suben de precio los productos y servicios.
La gasolina Magna subirá aproximadamente 25 centavos por litro, mientras que para el combustible Premium el incremento será de 29 centavos y Diésel aumentará en 28 centavos por litro.
En los refrescos, la cuota que tendrán en 2024 un incremento superior a un peso con 50 centavos, y los cigarrillos incrementarán hasta 12 pesos con 33 centavos en su presentación de 20 cigarrillos.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Pruebas COVID dan positivo en su totalidad, piden retomar medidas sanitarias.