Por: Carolina Gaytán
«Es real que hay menos recurso para atender las necesidades de las alertas de violencia de género, sin embargo, entre la suma de los tres poderes se buscan acciones para erradicarlo», mencionó José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
Agregó que en el estado están presentes 16 alertas de género en los diferentes municipios, mismas que no se han levantado. Dichas alertas están diseñadas para terminar con la violencia, erradicar cualquier trato jurídico injusto y permitir el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Asimismo, comentó que tanto el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial han buscado acciones multidisciplinarias y en conjunto de esfuerzos para erradicar toda esta problemática tan grave.
Sin embargo, indicó que, desafortunadamente, en este caso, hay menos recursos para atender las necesidades de las alertas de género: «Si bien el Gobierno federal ayudó mucho para que el Centro de Justicia para la Mujer fuese un hecho, falta mucho por hacer en Durango».
Recalcó que en la capital sí se tienen todos los cuidados para mitigar, puesto que se cuenta con toda la atención y defensa hacia las mujeres, y en el tema de los refugios, hay suficientes espacios.