A pesar de que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumentó este 2024 un 4.3 por ciento y por consiguiente subió el precio de los refrescos y del tabaco, entre otros artículos; la población no disminuye su consumo, expuso Teófilo Chairez Ramírez, presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social.
“Es una realidad que la venta de refresco no ha bajado en lo absoluto y eso es porque las personas estamos acostumbradas a ingerir comida chatarra, de hecho, hay personas que ven a estos productos como básicos”.
Casi la totalidad de la población gusta de tomar refrescos o diversas bebidas azucaradas, además de botanas como las papitas. Y también están quienes son consumidores de tabaco.
Chairez Ramírez dijo que cree que en este asunto del IEPS no le entendieron nunca al gobierno federal, porque decidió poner este impuesto a cosas que se consumen mucho más que otros productos de la canasta básica.
El líder de los comerciantes del sector social, afirmó que quienes están enviciados con el cigarro no dejan de fumar porque la cajetilla sea más cara y lo mismo pasa con quien toma refresco. De igual forma, los niños no van a dejar de comer papitas o dulces.
Finalmente, dijo que el aumento al IEPS lo que perjudica es la economía familiar porque todos estos productos, además de llevar el IVA, tiene cargado el IEPS, así que el incremento en los productos es de aproximadamente un seis por ciento.
Por: Brenda Maurer
Te puede interesar: No se contempla un aumento a la tarifa de transporte público este año: Humberto Santana