Por: Carolina Gaytán
«No se le debe un centavo a los gobiernos municipales, se pagó la deuda al 100 por ciento, excepto a Durango por un caso con un fideicomiso, pero en coordinación con el alcalde Jorge Salum del Palacio se verá cómo regresar el recurso», aclaró José Rosas Aispuro Torres, gobernador de Durango.
El mandatario habló acerca del debate «de mala fe» que se ha generado respecto al pago de las participaciones municipales, puesto que ya no existe esa deuda.
En donde aclaró que a todos los gobiernos municipales se les pagó el día de ayer al 100 por ciento, faltando únicamente Durango por el caso de un fideicomiso de las luminarias.
«Ya le di indicaciones al secretario de Finanzas, Arturo Díaz, para que se coordine con el alcalde Jorge Salum y se vea cómo el Gobierno del estado puede regresar el recurso que le corresponde al municipio de Durango», recalcó.
Asimismo, reiteró que Durango es el único estado que, además de cumplir con la obligación de pagar las participaciones, les transfieren el 100 por ciento de los recursos del ramo 33 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
«Nosotros les damos el recurso a los ayuntamientos y ellos se encargan de ejercerlo. En otros gobiernos del estado no lo hacen, pienso que en Durango existe mucha solidaridad de gobiernos», recalcó.