Es muy importante que los 39 municipios del Estado puedan contar con aguas residuales y para ello se necesita que todos tengan plantas tratadoras; actualmente solo la capital cuenta con esta infraestructura, pero se tiene que modernizar para que entregue aguas residuales de muy buena calidad que se puedan usar en la industria y la agricultura, expuso Guillermo Pérez Gavilán, presidente del consejo consultivo ciudadano del agua.
Las aguas residuales para la agricultura son muy valiosas por los contenidos de nutrientes, mismo que no tiene el agua de las presas. Dicho de otra manera, a los agricultores les iría mejor con esa agua y podrían dejar el agua que ahora usan para sus riegos, para el consumo humano; esto es una muy buena posibilidad de hacer un círculo virtuoso.
El entrevistado detalló que con la construcción de la presa Tunal II, se garantiza el abasto de agua para el sector industrial, pero, sobre todo, habrá agua de calidad y saludable para la ciudadanía.
El presidente, puntualizó, que lo que más preocupa es que el agua en Durango cada vez presenta mayores niveles de flúor y arsénico. Siempre hemos tenido esta problemática, pero tiene visos de solución con la planta potabilizadora; sin embargo, esto es una pequeña parte de lo que se requiere, porque en realidad necesitamos tres veces lo que se está haciendo para poder dotar a la ciudad capital de agua rodada, la cual estaría libre de los metales pesados que se señalaron.
Finalmente, Guillermo Pérez Gavilán dijo que es sumamente importante que los legisladores participen y que adopten las medidas necesarias para que unidos ellos tres órdenes de gobierno se busque una agenda común “y no andar dando patadas para todos lados” porque el problema del agua cada vez es más severo, considerando que los pozos se están abatiendo.