Por: Carolina Gaytán
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Cindy Viridiana González Murillo, aclaró que el trabajador es quien decide cómo y cuántos días tomar de sus vacaciones, de no respetar la empresa se podrá denunciar.
Después de que se publicara la reforma que duplica los días de vacaciones laborales en el Diario Oficial de la Federación, Ley que permite a los trabajadores disponer de un mínimo de 12 días frente a los seis actuales.
Además, se mencionó que el periodo de descanso será continuo o en el caso de que se prefiera fraccionar, solo el empleado podrá decidirlo.
Dicho la anterior, la titular de la STPS replicó que son los trabajadores quienes ponen las condiciones en sus días de vacaciones, ya que muchas empresas comenzarán a buscar estrategias internas para acomodarles los días, lo cual no estará dentro de la legalidad.
«Los trabajadores son quienes deciden, no el patrón, de no respetarse, podrán denunciarlo a la procuraduría de la Defensa del Trabajador, en donde la asesoría es completamente gratuita», explicó,
Finalmente, añadió que los empresarios en Durango son totalmente conscientes de que tienen que respetar las decisiones de los empleados.