Por: Carolina Gaytán
«La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) actualmente no tiene el recurso completo y para subsanar se contemplan los impuestos, que si bien son altos, pero se busca tener finanzas sanas propias y no depender del recurso extraordinario», anunció Julio Lozoya Vélez, secretario general de la UJED.
Indicó que hay un gran problema que la universidad está cargando, pues se habla acerca del impuesto sobre la renta, que hoy día es histórico, y no se está en condiciones de estabilizarse.
Por ello, la rectoría de la UJED está en pláticas con los sindicatos, directores y, posteriormente, con la base de trabajadores, para que cada uno de los laboriosos pueda subsidiar su propio impuesto y ayude a las finanzas de la universidad.
«Se sabe que es un impuesto considerable, puesto que si el salario es alto, el impuesto será mayor. El rector lo que pretende es que sea de manera gradual no aplicarse al 100 por ciento en las siguientes quincenas», explicó Lozoya Vélez.
Asimismo, comentó que con ello se busca subsanar los gastos, puesto que la UJED no puede cubrir las necesidades como son de infraestructura, sueldos y salarios, así como pagos de prestaciones de fin de año.
«La operatividad que se pretende manejar coadyuvará a las finanzas, mismas que queremos permanezcan sanas y propias, sin depender del recurso extraordinario», puntualizó.
Finalmente, dijo que no es dinero que se destine para alguna cosa en especial, sino para equilibrar los gastos, y ya después se hará un desglose para ver en donde se puede apoyar.