La primera fiscal de Durango y la única dos veces, es una duranguense que inició desde abajo y se encumbró por su conocimiento y dedicación.
La primera fiscal en Durango y la única que ha ocupado el cargo en dos ocasiones, muchos saben quién es, la que ahora nos cuenta para el programa El Reportaje, de Canal 15 de Televisión, Notigram TV, sus inicios en la institución, cómo llegó la primera ocasión y también la segunda.
Así es, se trata de la maestra Sonia Yadira de la Garza Fragoso, de la que muchos dicen saber mucho de ella, pero sus apreciaciones a veces no corresponden a la realidad.
Sobre todo, referente a su llegada a la institución en un tiempo muy difícil, tanto así que hasta apostaban a que no duraría mucho tiempo en el cargo.
Sin embargo, no solamente terminó el sexenio, sino que por los excelentes resultados que arrojó en su gestión, la invitaron nuevamente para un segundo periodo.
Aunque para hablar de su trayectoria necesitamos escribir un libro completo, en el espacio que nos permite este trabajo, hablaremos algo de lo más importante.
Comenzamos
Transcurría el último año de la administración de Maximiliano Silerio Esparza y estrenaba como su tercer Procurador de Justicia, a Ismael Mejorado Oláguez, ya que el primero fue Luis Felipe Solís Muguiro y el segundo Juan Francisco Arroyo Herrera.
El subprocurador era Francisco Marquez Palacios, uno de sus maestros en la Prepa y en la Facultad de Derecho, y fue quien invitó a aquella licenciada de apenas 23 años como su asistente.
Para el siguiente sexenio, el de Ángel Sergio Guerrero Mier, designó a José Jorge Campos Murillo como Procurador y en la Subprocuraduría, es decir, en lugar de Márquez Palacios, Moisés Moreno Armendáriz.
Fue este último el que, por recomendación de Armando Espinoza Ortega, quien era titular de la Dirección de Averiguaciones Previas, le pidió que la acompañara a la oficina de Campos Murillo, para presentársela e informarle que sería su asistente personal, ante lo que el funcionario se dio por enterado.
De la Garza Fragoso se convirtió luego en Agente del Ministerio Pública, y entre otras áreas, estuvo como adscrita a un juzgado a cargo de Jaime Plácido Rodríguez.
También estuvo de Agente del Ministerio Público en la Laguna, después regresó a Durango en el área de combate al rezago.
Ahí trabajó hasta poco después de que a Campos Murillo lo invitara como Subprocurador Rafael Macedo de la Concha, Procurador General de la República.
Fue el propio Campos Murillo quien la invitó como Secretaria Técnica de la Subprocuraduría que presidía, luego se quedó como su secretaria particular.
Ella permaneció 10 años en la PGR, entre los cargos que ocupó fue el de coordinadora de asesores de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO).
Fue en los tiempos como Procuradora de Maricela Morales, cuando ella la enteró de que el Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, la invitaba para que se convirtiera en la Fiscal de la entidad.
Luego de que practicaron los exámenes de control de confianza a Nahum Efrén Medina Marrufo y a Héctor García Rodríguez, fue ella la elegida.
Al llegar a Durango se presentó en el CCB con el gobernador Herrera Caldera y el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, a los que no conocía y ahí platicaron, pactaron en que solamente estaría un año en el cargo, ya que en México le iba muy bien y tenía planes de casarse con un prominente abogado y se pusieron de acuerdo para asumir el cargo.
Luego de que el Congreso del Estado aprobó la propuesta del Gobernador, De la Garza Fragoso tomó posesión como Fiscal el 12 de julio de 2011.
Ella se presentó en el edificio de la FGE como nueva titular, para suplir a Ramiro Ortiz Aguirre, quien de hecho fue el primer fiscal, ya que antes la figura era de procurador, pero solo duró unos meses en la administración de Herrera Caldera.
A la nueva titular dio mucho gusto encontrarse con muchos compañeros con los que trabajó años atrás, como Jaime Varela Orona, Alfredo Aldama Enríquez, Jesús Romero, Arminé Raygoza Meléndez, Celina López Carrera, Sergio Rocha Espinoza, comandantes como Mario Montaño Huerta, Gilberto Estrada Quiñones, entre otros.
La funcionaria sintió que fue bien recibida, cree que, porque era alguien que inició desde abajo en la institución, y al ver que algunos de ellos, a pesar de su experiencia no se les había dado una oportunidad, en su momento los invitó a que fueran sus cercanos colaboradores, como vicefiscales y directores.
En esos tiempos la violencia era muy marcada en Durango, los asesinatos de personal policiaco, principalmente de la fiscalía, era cosa de todos los días.
Durante su primer encuentro con los medios para dar a conocer el resultado de algunas de las actividades que realizaron, uno de los reporteros le preguntó que si no tenía miedo. Sin pensarlo dos veces, respondió que no, que no le tenía miedo a cumplir con su responsabilidad, que conocía perfectamente los riesgos y que estaba dispuesta a sumirlos.
Y es que, para ella, como coordinadora de asesores de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), ahora (SEIDO), no le era desconocido lo que pasaba en su tierra, en el tema de la violencia, principalmente de los ataques contra policías.
Incluso, antes de aceptar la responsabilidad, platicó con su familia, principalmente con su madre Cuquita, quien siempre la apoyó en todos sus proyectos, su hijo Julio, muy jovencito en ese entonces, hermanas, para enterarlos sobre el tema del que sería su nuevo empleo.
Al comenzar a trabajar hacía las cosas lo mejor que podía, se apoyó mucho en los militares, y le daba mucha confianza el tener como amiga a la Procuradora General de la República, Maricela Morales, quien era muy querida por el Secretario de la Defensa Nacional.
De más de mil homicidios al año bajaron a 100
Recuerda que el día que aprobó su nombramiento el Congreso del Estado, el entonces diputado Toño Ochoa le mostró su preocupación, porque, según sus cifras, eran 800 homicidios dolosos en el año.
Sin embargo, ella lo corrigió, al manifestarle que no eran 800, sino más de mil, los cuales, con el paso del tiempo y al concluir su gestión, se disminuyeron en aproximadamente el 90 por ciento.
También los secuestros
En cuanto a los secuestros, de 74 que ocurrieron en el año antes de que ella llegara, bajaron a uno o dos en el año, gracias al trabajo coordinado con el Ejército Mexicano, la Policía Federal y otras corporaciones
Aunque al menos un periodista, en aquellos tiempos comentaba de un pacto de la Fiscal, para bajar los delitos, ella lo acepta: pacté con los militares y las corporaciones federales.
No obstante que, al presentarse en Durango, se comprometió a solo estar un año al frente de la institución, diversas situaciones personales provocaron que se quedara cinco años dos meses, hasta que terminó el sexenio.
La segunda ocasión
Quien fuera la primera fiscal mujer en Durango, tras terminar el sexenio se dedicó a ejercer su profesión, al lanzarse por segunda ocasión como candidato a la Gubernatura, Esteban Villegas Villarreal, la invitó a la campaña, ella aceptó, con la condición de que cuando ganara no la nombrara fiscal, y en eso quedaron.
Una de las razones por las que Sonia Yadira no quería volver a ser fiscal, es porque, doña Cuquita, quien de hecho fue su padre y madre y que la apoyó tanto, ya no estaba con ella, emprendió el viaje sin retorno en el año 2018, y además, tiene a su pequeño hijo Luisito, ya que por decisión propia, hace unos años optó por darle un hermanito a Julio.
Sin embargo, al conocer los resultados de su trabajo con Herrera Caldera, ya que él era Presidente Municipal, al ganar la elección y formar su gabinete, el Gobernador Esteban le pidió que le echara la mano.
Ella le recordó el compromiso que hicieron y él le respondió con que, necesito en la fiscalía alguien que ya le sepa, conozco el trabajo que hizo con Herrera Caldera, le dijo, pero además, me reportan del Sistema de Seguridad Nacional que la fiscalía de Durango no está haciendo su trabajo.
Al aceptar, antes de tomar posesión, habló con la mayoría de las mujeres y hombres que, en la primera ocasión, formó su equipo, para que la apoyaran nuevamente, y todos aceptaron.
Son ya dos años, que, como la primera ocasión abatió los secuestros y otros delitos de alto impacto, ahora lo hace en el tema del narcomenudeo, con cientos de sentenciados, el homicidio doloso casi desaparecido, de los feminicidios, los 12 de este año están esclarecidos y 11 de ellos con los responsables en prisión, solo falta uno, muchos agresores de todo tipo, principalmente contra los niños y mujeres, están en prisión.
Ella reconoce el trabajo de sus Vicefiscales, de los Directores, jefes de área y todo el personal de la institución.
De esta forma, la primera fiscal en la historia de Durango y la única que ha ocupado dos veces el cargo, cumple con la instrucción de Villegas Villarreal: a las mujeres y a los niños no se les toca, y el que lo haga, parará en prisión.
Te puede interesar: Fiscalía del Estado detiene a presunto implicado en fraude de la inmobiliaria AJP
Por: Pilar Aguilar