Cultura

La cocina de Durango…

20/01/2020 - Hace 4 años en Durango

La cocina de Durango…

Cultura | 20/01/2020 - Hace 4 años
La cocina de Durango…Jaime Vargas impartirá conferencia: La cocina de Durango a través de sus recetarios a mediados del Siglo XIX
  • A través de sus recetarios a mediados del Siglo XIX en Charlas de Identidad con Jaime Vargas, próximo jueves 23 de enero a las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad

Por: Mónica Rojas

Este próximo jueves 23 de enero en punto de las 18:00 horas en el Museo de la Ciudad, se presentará la conferencia “La cocina de Durango a través de sus recetarios a mediados del Siglo XIX”, con Jaime Vargas, a través del programa “Charlas de Identidad Durangueña”.

La conferencia se llevará a cabo en la sala de exposiciones temporales “Irene Arias”, donde se pretende entablar una charla interesante sobre la cocina de Durango, desde la complejidad que representa, no sólo por la variedad de preparaciones e ingredientes que integran el amplio repertorio gastronómico local.

La alimentación como un complejo sistema de relaciones sociales y contextos culturales, donde se abordará desde la historia, disciplina desde la cual se explican acertadamente muchas de las prácticas alimentarias antiguas que hasta la fecha, así como duranguenses continuamos reproduciendo en celebraciones, fiestas y vida cotidiana.

La cocina del siglo XIX en Durango tomó características particulares dadas las circunstancias de la naciente nueva República, que en busca de su propia identidad, comenzó con los primeros pasos de consolidación de una cocina representativa de la nueva nación.

Durango, influenciado por las propuestas culinarias del centro de la República y del gusto extranjero de europeos y descendientes que habitaron sus suelos, fue cocinando lentamente una gastronomía  adaptada a las inclemencias del tiempo en el campo, los ataques “apaches”, la enfermedad y las aspiraciones elitistas de algunos miembros pertenecientes a las altas esferas sociales.

De tal manera que la cocina en Durango en este periodo, tuvo una identidad heterogénea, seguida de acuerdo a las necesidades fisiológicas, culturales y sociales de sus pobladores; son parte de los temas que formarán parte de la Charla de la cocina de Durango a través de sus recetarios a mediados del Siglo XIX.

Te puede interesar “El Rito” se proyectará en la Cineteca Municipal

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram