Antonio Ruiz, reflejo de la gráfica actual

Cultura | 26/07/2020 - Hace 4 años
Antonio Ruiz, reflejo de la gráfica actual

Por: Mónica Rojas

Antonio Ruiz Ibarra, es pintor y grabador duranguense apasionado por el arte y la enseñanza, miembro del Colectivo de artistas plásticos y visuales “Colectivo Durango”, del que fue presidente recientemente y con quienes continúa trabajando por difundir el arte y la cultura de nuestro de Estado. Es también miembro del taller de grabado “José Luis Calzada” y del salón de la gráfica “Guillermo Ceniceros”.

Además de ser invaluable artista dedicado a la pintura y gráfica, Antonio Ruiz, es además maestro de secundaria rural donde también imparte clases en un taller de artes plásticas para los alumnos de la localidad Parras de la Fuente, donde trabaja desde hace una década.

“El arte es tan enriquecedor para la vida de los muchachos, los que estuvieron muy metidos en pintar, en el grabado, todos ellos llegaron a una educación más allá de la secundaria, que no sucede en el medio rural, hay muchísima deserción, y fueron al bachillerato y algunos terminaron profesional. El arte, más allá del discurso oficial de recomponer tejido social, si de veras lo aplicamos dentro de la escuela, y de la sociedad para hacerlo llegar al medio rural, nos da dividendos sociales bastante fuertes” lo declaró el maestro Ruiz Ibarra durante una pasada entrevista para Milenio Arte.

Antonio Ruiz cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de las artes, que lo ha hecho partícipe de una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas.

Resaltando entre sus exposiciones individuales algunas como:

  • 2018 “El Vigilante del Cielo” Exposición en galería 618 Durango Dgo.
  • 2017 “Zoología Astral” Exposición y presentación de catálogo Presidencia Municipal de Vicente Guerrero, Dgo. Prólogo Erik Castillo
  • 2017 “Zoología Astral” Exposición y presentación de catálogo Galería Hotel Casablanca. Durango, Dgo. Prólogo Erik Castillo
  • 2016 “Zoología Astral” Exposición y presentación de catálogo Museo Guillermo Ceniceros Durango, Dgo. Prólogo Erik Castillo
  • 2014 “La Mascaras” Galería 618 del Colectivo Durango, Durango, Dgo. Mex.
  • 2013 “Equinoccio” Galería 618 del Colectivo Durango, Durango, Dgo. Mex.
  • 2013 “25 Grabados 25” Sala Principal del Instituto de Cultura de Baja California, Tijuana,
  • 2013 “25 Grabados 25” Sala de exposiciones temporales Biblioteca Central Estatal, Durango.
  • 2012 “De Estrellas y Otros Astros” Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Durango.
  • 2012 “25 Grabados 25” Museo de Arte Moderno de Gómez Palacio, Durango.
  • 2003 “Influencias” Casa de la Cultura, Durango.
  • 1998 “Imágenes Varias” Lobby del Teatro del IMSS en Durango, Dgo
  • 1997 “Dos artistas en palacio” Palacio de gobierno municipal (hoy Museo de la Ciudad 450) Durango.

Ha sido seleccionado en la XIX etapa del PECDA Durango con el proyecto de grabado “El Sol y el Venado”, la Bienal Nacional de Grabado “Shinzaburo Takeda” Oaxaca, México, Global print 2015 (Bienal Portugal Printmaking Biennial) Portugal; además de la 8ª Mieedzynarodowe Biennale Miniatury “GaudeMater” Gallery Czestochowa, Polonia. The “iosif Iser” International Contemporary Engraving Biennial Exhibition X edition, Rumania. También en la Segunda Bienal de Pintura y Grabado “Ángel Zarraga”, Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga, Durango, Dgo. Mex. Seleccionado con tres obras obteniendo una mención honorifica. The First International Small Graphic biennial Arad/Rumania, Delta Gallery. The “iosif Iser” International Contemporary Engraving Biennial Exhibition IX edition, Rumania. Primera Bienal de Pintura y Grabado “Ángel Zarraga”, Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga, Durango, Dgo. Mex. Seleccionado con dos obras.

Además de las exposiciones individuales cuenta con más de 20 exposiciones colectivas, que ha realizado en Durango, Saltillo, Valle de Bravo, Ciudad de México, por mencionar algunos.

Te podría interesar: “33” de Antonio Ruiz en el Museo Villa

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram