Por: Mónica Rojas
El patio principal del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), mostró de nueva cuenta una gran asistencia del público que cada vez más acude para ser testigos del talento que muestra en cada uno de sus conciertos la Orquesta de Cámara de la misma casa de estudios (OCUJED), que en esta ocasión presentó su noveno concierto de temporada 2019.
Bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Burciaga Díaz, la OCUJED presentó el concierto titulado “Metamorphosen”, por motivo de la obra creada en 1945 por el gran compositor alemán Richard Strauss, la cual se estrenó por primera vez en Durango. Esta obra es compleja en todos sus parámetros, y ha sido considerada por especialistas como una de las obras más difíciles y hermosas de todo el repertorio. Strauss la compuso poco antes de cumplir 81 años, después de haber prácticamente dejado de componer durante el oscuro régimen nazista. Ante la terrible devastación de su país y de Europa, Strauss sufrió terriblemente la destrucción de su cultura, una cultura que fue ejemplo para el mundo, y que le dio grandeza a su sociedad por muchos siglos.
Esta obra tiene la particularidad de haber sido escrita para 23 instrumentos de cuerda, donde cada uno lleva su propia parte, a diferencia del común de las obras orquestales donde cada sección tocan el mismo contenido musical, esta convierte en solista a cada uno de los músicos de la orquesta.
Además de la importante obra, “Metamorphosen”, la OCUJED interpretó también un Concerto Grosso de Händel, el Andante Lírico de Max Reger y el famoso Concerto de Brandemburgo No. 3 de Bach; concierto que culminó con la ovación de pie por parte de jóvenes y adultos que disfrutaron del apasionado concierto.