Local

Durango debe ser una ciudad eco amigable

28/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Durango debe ser una ciudad eco amigable

Local | 28/02/2021 - Hace 3 años

 

En los últimos meses se han observado con mayor intensidad fenómenos climatológicos severos, producto del cambio climático. También en Durango encendió las alarmas sobre contaminación, la muerte de pájaros pecho amarillo.

Durango es una ciudad contaminada, porque al trabajarse lo forestal se usa mucho el hidrocarburo. Otros aspectos altamente contaminantes son: las ladrilleras, desechos del ser humano y las heces de gatos y perros; estas últimas son un grave problema.

Por lo anterior, en el programa El Averiguadero que se transmite los sábado por canal 15, Alfredo Herrera Duenweg, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Durango; Evenor Cuellar, exinvestigador del INIFAP y Jorge Pérez Romero, director municipal de Servicios Públicos, expusieron como esta Durango en materia de contaminación y coincidieron en que la ciudad debe ser eco amigable.

Diagnostico

Definitivamente no estamos bien en el tema del medio ambiente. Hay contaminación y esa es una situación mundial; acabamos de ver los efectos del cambio climático en Texas, donde nunca se habían registrado temperaturas tan bajas.

Además, el Valle de Texas está colapsado; en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, miles de hectáreas de cultivo fueron afectadas. Todo esto es evidencia del cambio climático y de todo lo que estamos provocando por el abuso de los hidrocarburos.

Cuando hay una alteración en la vegetación se tienen dos efectos: Menos captación de agua porque no hay árboles.  El segundo es mayores temperaturas que provocan que las nubes de se eleven, se vayan al semidesierto y el agua no se precipita, se evapora.

«Nosotros mismos tenemos la culpa de lo que ocurre, al tener poca vegetación».

Durango primera reserva forestal

Durango, además de ser la primera reserva forestal a nivel nacional; también es el primer lugar en certificación internacional para el manejo de predios, lo cual nos habla de que se está trabajando en una buena dirección.

Desde luego que nos falta mucho por avanzar. Éramos el primer lugar en las tres certificaciones existentes que son la nacional, internacional y la de procedimientos; entro el ejido El Largo de Chihuahua, que es el más grande del país y por superficie desbancó a Durango y nos mandó a segundo lugar.

Tenemos casos como Pueblo Nuevo donde llevan más de cien años aprovechando el bosque y no se acaba; pero eso es porque hay un buen manejo forestal.

Ciudad con déficit de áreas verdes

En la capital de Durango, si hay agua pero solo para consumo humano. El agua para áreas verdes está restringido, de tal manera que solo se pueden regar con aguas tratadas o aguas limpias que son las que se producen en las plantas tratadoras.

La meta que se tiene dentro de las políticas verdes del Municipio, es preparar toda la infraestructura que no se tenía en muchos camellones, áreas verdes e incluso parques para su riego. Ahora el parque Guadiana ya se riega con una planta tratadora que está ahí.

Se tiene que pensar en generar la infraestructura necesaria porque el tema del agua ya es un tema complicado, aunado al déficit de arbolado que hay en la mancha urbana.

Hay que decir que tanto el Gobierno municipal como el estatal, hemos hecho esfuerzos para rescatar espacios arbolados. Tan solo en el bulevar Gómez Morín rescatamos 180 árboles y plantamos más de 150.

Estamos generando mini bosques con arbolado que sabemos que no necesita de tanta agua. Hay que decir que es la zona oriente de la ciudad la que tiene el mayor déficit de áreas.

Árboles y aves del bulevar Francisco Villa

En lo referente a los 115 árboles que se trasplantaron del bulevar Francisco Villa, podemos decir que al día de hoy están verdes, con brotes; y la verdad es que se van a desarrollar mejor porque en el bulevar estaban estresados.

«En Durango estamos empinados y empalmados; hay miles de palmas que no tienen nada que hacer en la entidad y los pájaros no pueden pararse en ellas. Los pinos y los eucaliptos son especies ofensivas para las aves».

Para las aves, los pinos son un problema porque estos generan resina para protegerse en tiempos de sequía y eso afecta el plumaje de los pájaros.

En la construcción que están haciendo de este puente, todavía faltan muchos árboles por sacar; debe haber un reacomodo porque hay árboles de sobra.

Ciudades eco amigables   

Las ciudades deben ser para el bien vivir de los seres humanos no de los automóviles.

Debemos hacer conciencia de que el cuidado del medioambiente nos corresponde a todos. Por ello quien saca a pasear a su perro, está obligado a recoger las heces fecales para evitar contaminación.

Muchas veces también nos han cuestionado la calidad del aire que tenemos y hay que decir que es buena; solo que el aire en algunas zonas, de acuerdo a las mediciones que se hacen lleva partículas de polvo.

El parque vehicular también genera contaminación por ello deberíamos entrar a un esquema de apoyos del gobierno federal para que la gente pueda acceder a vehículos menos contaminantes, como son los híbridos o eléctricos.

Se tiene que fortalecer el tema de las ciclovías para que los usuarios se sientan seguros. La verdad es que nos falta mucha educación ambiental, vial, y cultura del cuidado del medio ambiente.

Es necesario que el crecimiento poblacional ya tenga un reordenamiento, apostándole a la vivienda vertical de las ciudades y los pueblos.

Finalmente los panelistas, coincidieron en señalar que es muy importante que las instituciones sumen a investigadores y especialistas para hacer trabajos de planeación para una Dasonomía Urbana, que le permita a Durango ser una ciudad eco amigable que optimice el uso de agua, el crecimiento de áreas verdes y al tiempo que se genera una cultura del cuidado del medio ambiente.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram