El titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango (Sipinna), Armando del Castillo Herrera, señaló que el matrimonio en menores de edad está prohibido; incluso desde el 2017. Sin embargo, en las comunidades rurales se está optando por vivir en unión libre.
Tras conocer que una jovencita, de 14 años de edad, originaria del municipio del Mezquital, había sido atacada por parte de su pareja, las autoridades afirman que por sus ideologías no se ha logrado erradicar este tipo de matrimonios.
De esta manera, Armando del Castillo reiteró que el matrimonio entre menores de edad fue prohibido desde el 2017. Pero, se ha observado que las familias de las comunidades rurales e indígenas han optado porque sus hijos vivan en unión libre. “No se ha logrado romper las ideologías que se tiene en estos municipios, son situaciones arraigadas” expresó.
Y es que a decir del secretario, el que permanezcan estos comportamientos es derivado de la lejanía que tienen respecto a la ciudad; así como las oportunidades que en ocasiones no llegan; “todo ello va generando estas costumbres de arraigo, que normalizan algo que es malo. Son situaciones arraigadas de muchos años, pero no es uso y costumbre”.
Del Castillo Herrera manifestó que, en muchas ocasiones, los propios padres orillan a los menores de edad para que contraigan matrimonio; esto por la situación económica, las necesidades y compromisos adquiridos en juegos.
Por último, fue enérgico al comentar que se debe encontrar la forma de reconstruir el tejido social; pero sobre todo se debe reeducar a los adultos que permiten que pase este tipo de situaciones.
Te podría interesar:
Fiscalía será la encargada de castigar a los agresores de menores del Mezquital