Por: Brenda Maurer
La transparencia en México ha tenido una evolución favorable pero no suficiente, hay fallas y en ocasiones pareciera que hay retrocesos, pero sin duda el país ha caminado por esquemas de transparencia, aunque nos falta mucho porque no se aplica lo que está en la Ley, no hay consecuencias, expuso el presidente electo, Jorge Salum del Palacio, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las instituciones de transparencia y anticorrupción no funcionaban porque, por ejemplo, nunca se supo qué paso con el dinero que se le incautó a Zhenli Ye Gon.
“Creo que los nuevos modelos anticorrupción no han empezado a funcionar. En el caso de Durango, sus mecanismos tienen que sumarse a los de transparencia porque esta última, por sí misma, no ha sido suficiente para castigar cuando se detectan irregularidades. Por eso tenemos que transitar de la transparencia a la consecuencia y por eso se han generado esquemas anticorrupción que le abonen a los procesos de procuración de justicia e investigación, pero hasta el momento no han funcionado; entonces como sociedad debemos insistir en que haya mecanismos más claros de transparencia, de investigación y de procuración de justicia para que quien no se porta bien, tenga las consecuencias que se merece”, agregó.
El Alcalde electo consideró que se ha fallado en la aplicación de las leyes en todos los sentidos: «Efectivamente ha existido mucha discrecionalidad y acuerdos de tipo político que a pesar de que se pueda tener la certeza de que se cometieron irregularidades o corrupción, pues no hay castigo, entonces debe haber un avance en los esquemas de anticorrupción para hacerlos autónomos y que los perfiles de quienes los conducen estén muy bien cuidados para que verdaderamente haya investigación y procuración de justicia en casos específicos».
Finalmente comentó que en la campaña de AMLO el eje central fue el combate a la corrupción y el castigo a los responsables, “pero creo que hasta ahora no se ha dado como algunos esperábamos, aunque hay algunos casos aislados que se empiezan a dar. Una de las cosas que más nos ofende a los mexicanos es ver la corrupción y que no se castigue, por eso es importante que los tres órdenes de Gobierno tengamos mayores mecanismos no solo para mejorar la transparencia, sino también para llegar a las consecuencias”.