DurangoLocal#Discriminación a indígenas#Niegan atención médica

5 millones de indígenas reportan que sus derechos no se respetan: ENADIS

21/03/2020 - Hace 2 años
  • Compartir:

Por: Manuel Díaz

La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), estimó una población de 10 millones de indígenas (de 12 y más años), de las cuales 49.3 por ciento perciben que sus derechos son poco o nada respetados, en el que casi el 50 por ciento manifiesta que sus derechos son poco o nada respetados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte de esta cifra de 10 millones de ciudadanos indígenas de 12 años en adelante, manifiestan haber sido discriminados por las siguientes circunstancias: Por falta de empleo el (20.9 por ciento); por falta de recursos monetarios el (16.1 por ciento); por la falta de apoyo del gobierno en programas sociales (15.8 por ciento); por su apariencia o lengua (14.6 por ciento).

El 29.2 por ciento de la población indígena de 12 y más años declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años. Los de mayor ocurrencia fueron la negación de atención médica o en la entrega de medicamentos con 51.2 por ciento; acceso a recibir apoyos de programas sociales, 37.8 por ciento; negación de atención o servicio en oficinas de gobierno con 29.4 por ciento, y la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso con 15.9 por ciento.

La ENADIS realizó la encuesta durante el año 2017 y el Inegi la replica este 21 de marzo, por ser el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Sienten discriminación mexicanos por su peso y creencias religiosas

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Manuel Díaz

Hay otros 3914 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *