Por: Manuel Díaz
La Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), estimó una población de 10 millones de indígenas (de 12 y más años), de las cuales 49.3 por ciento perciben que sus derechos son poco o nada respetados, en el que casi el 50 por ciento manifiesta que sus derechos son poco o nada respetados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el reporte de esta cifra de 10 millones de ciudadanos indígenas de 12 años en adelante, manifiestan haber sido discriminados por las siguientes circunstancias: Por falta de empleo el (20.9 por ciento); por falta de recursos monetarios el (16.1 por ciento); por la falta de apoyo del gobierno en programas sociales (15.8 por ciento); por su apariencia o lengua (14.6 por ciento).
El 29.2 por ciento de la población indígena de 12 y más años declaró al menos un incidente de negación de derechos en los últimos cinco años. Los de mayor ocurrencia fueron la negación de atención médica o en la entrega de medicamentos con 51.2 por ciento; acceso a recibir apoyos de programas sociales, 37.8 por ciento; negación de atención o servicio en oficinas de gobierno con 29.4 por ciento, y la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso con 15.9 por ciento.
La ENADIS realizó la encuesta durante el año 2017 y el Inegi la replica este 21 de marzo, por ser el día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Sienten discriminación mexicanos por su peso y creencias religiosas