Por: Noemy Contreras
La regidora Gaby Vázquez Chacón comentó que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es un día de festejo, si no un día para conmemorar la lucha de las mujeres que buscan una equidad de género e igualdad en derechos. «Es importante recordar que no es día que se festeje, es un día que se conmemora; se conmemora la lucha histórica de mujeres que durante muchos años han exigido derechos, igual y oportunidad», manifestó.
También te puede interesar: Adiós ruidosos; te pueden arrestar por omitir una queja vecinal
Comentó que el tema de la violencia es latente, pues según estadísticas del Observatorio Nacional, a diario mueren alrededor de 10 mujeres en México y que solo el 10 por ciento de las muertes de mujeres se investigan cómo feminicidio; a pesar de las recomendaciones que existen a nivel nacional para todas las muertes de mujeres se investiguen bajo el protocolo de feminicidio.
«Hay cosas que se han mejorado pero hay mucho que falta por hacer. Este mes de marzo, debe de ser un mes en donde nos debería de servir de reflexión para todas y todos, también para las mujeres para saber qué estamos haciendo nosotras para apoyarnos unas a otras», mencionó.
También te puede interesar: Estudiantes instalan tendedero en la Facultad de Derecho
Además, a titulo personal hizo un llamado a las mujeres para que se sientan libres de asistir asistan a la marcha que se tiene contemplada en la ciudad de Durango, y aunque la regidora asiste a las marchas de manera pacífica, dice no criticar ni juzgar a quienes rayan los monumentos.
«La verdad es que no lo comparto, pero no las juzgo, no las critico; al contrario las respeto. ¿Por qué? porque es la única manera en la que a veces ellas se sienten con libertad», refirió cuando una mujer ha sido víctima de abuso sexual por parte de un familiar o cercano.