Por: Noemy Contreras
Previo al 8M estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED instalaron el ya tradicional tendedero de denuncias, y como cada año ahí se exponen los casos de abuso y acoso a los que han sido víctima por parte de docentes y compañeros.
También te puede interesar: “8M no es un día de festejo, es un día para conmemorar la lucha de las mujeres”
Al respecto, Melany Alcaraz comentó que hay diferentes tipos de violencia; psicológica, simbólica, física, sexual y deudores alimentarios. Por lo que los tendederos son una manera de expresar su sentir y evidenciar a sus agresores para poner en alerta, tanto a las autoridades como las demás personas.
Por lo que invitó a las mujeres a romper el silencio y a evidenciar a su acosador, aunque refirió que la mayoría de las denunciantes prefieren hacerlo de manera anónima, pues aseguró que al estar dentro de una Facultad misógina y machista tienen miedo al hostigamiento y señalamientos de sus compañeros.
«Rompan el silencio, los hombres no tienen que tener la paz ni la comodidad de nuestro silencio. Hay que visibilizar la violencia», comentó.
También te puede interesar: ¡Sin agua! Sector rural prevén sequía fuerte para este año
¿Qué opinan los estudiantes?
Referente a los tendederos, alumnas de otras facultades se muestran a favor de estas actividades, pues aunque algunas manifiestan que no han sido víctimas de acoso, no dudan en el testimonio de sus compañeras, por lo que las acompañan y apoyan en su sentir.
«No porque no me haya pasado a mi, quiere decir que no exista el acoso; no solo entre nosotros como compañeros, si no también se da por parte de los maestros», expresaron. Además, aseguraron que la mayoría de las mujeres hemos sido víctima de acoso o violencia en la vía pública.
Al respecto, algunos hombres se manifiestan a favor de estos movimientos, aseguraron que no es válido que sus compañeros o maestros aprovechen una situación para acosar o violentar a una mujer.
Otro lugar donde se colgaron tendederos para exhibir a sus agresores, fue en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), donde horas antes dejaron mensajes contra el dirigente de la Sociedad de Alumnos, Alejandro Medrano, y contra el mismo director Guillermo de Anda Rodríguez , a quienes señalaron de misóginos.