Por: Noemy Contreras
Para este 2023 el sector ganadero y agrícola del municipio de Durango temen por su campo; y es que este año, consideran que será un año difícil por la falta de agua que ya se está registrando. Aunado a ello, este mes de enero no se presentaron las ‘cabañuelas’, por lo que agravó más la situación del campo.
También te puede interesar: “8M no es un día de festejo, es un día para conmemorar la lucha de las mujeres”
Al respecto el director de Desarrollo Rural, José Daniel Salazar, comentó que ya se están implementando algunas medidas para prevenir perdidas en el sector. Mencionó que: «estamos haciendo todo lo posible de prever algo de la sequía. Tenemos proyectos para la captación de agua, bordos de abrevadero, líneas de conducción«.
También te puede interesar: ¡Cuidado! Hasta 120 choques se registran por semana en la ciudad
Dio a conocer que es en la zona sierra del municipio, donde más impacta la sequía, ya que no cuentan con un riego como en la zona de los valles, y todo lo que se siembra es temporal como el forraje de avena; cosa que también ya se encuentran previniendo para que los animales puedan tener alimento.
Asimismo, dio a conocer que hasta el momento no ha sido necesario llevar pipas de agua para este sector, pero que ya se están atendiendo comunidades como El Pino, Carrizo, El Technote; además, comentó que el mes de mayo, es uno de los más críticos por lo que ya se tienen algunas estrategias para hacer frente a la sequía.