Por: Brenda Maurer
En La Ciudad, Pueblo Nuevo, las aguas negras se están fugando de la laguna de oxidación porque está tienen fisuras y van a dar al arroyo dónde beben las vacas y se riegan pastizales, por si esto fuera poco, las aguas crudas también acaban en la cascada del pasaje turístico Mexiquillo, y aunque los pobladores han hechos llamados al presidente municipal Adrián Chaparro, la solución no llega.
Don Pedro, comentó que estos problemas de contaminación son muy serios por los riesgos a la salud que representan las aguas negras pero, además, les provoca pérdidas, pues al menos cuatro vacas se le han muerto tras enfermar por beber agua contaminada.
“La obra tiene unos siete años que la realizaron, pero hace dos meses avisamos a la autoridad de la comunidad que se estaba fugando el agua de esa laguna. La presidenta solo nos dijo que el presidente municipal Adrián Chaparro dijo que no tenía recursos para arreglar ese problema”, mencionó don Pedro.
Refirió que el agua cochina se está escurriendo, alguien rentó una máquina para hacer una zanja y que todo se fuera al arroyo, pero señaló que eso está mal porque, se contamina el agua limpia, misma que va a dar a Mexiquillo.
Añadió que él se ve afectado, porque esas aguas negras pasan por sus tierras y es inevitable que el ganado las consuma.
El señor Pedro, dijo que a la par del problema ambiental, se enfrentan a jaurías de perros que les matan el ganado y que lo único que les dicen las autoridades es: si quiere vaya a dormirse con las vacas.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades estatales para que atiendan este problema porque cada vez es más grande y afecta también el tema turístico.