«Alguien tendrá que ir al bote», expresó el gobernador de Durango, Esteban Villegas, al pagar una parte de los 2 mil millones de pesos que la anterior administración estatal robó a maestras, maestros y personal de apoyo, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El gobernador Villegas Villarreal recordó que la pasada administración (encabezada por el panista José Aispuro) dejó una deuda por 25 mil millones de pesos, monto que según las proyecciones financieras tardaría de 4 a 5 años en estabilidad; afortunadamente se logró en dos años.
Orden financiero que permite al gobierno estatal pagar deudas, iniciando con las más urgentes como son los seguros de vida y seguros de retiro del personal educativo, quedando pendientes otros pendientes que, conforme avance este sexenio, se irán liquidando.
«No pagaron seguros de vida y cuotas sindicales; se llevaron las aportaciones del maestro a financieras; luego yo me pregunto: ¿y dónde está ese dinero? Porque si a mí me hubieran dicho, por ejemplo, en la entrega-recepción, gobernador: le debemos 2000 millones de pesos al Magisterio, pero lo agarramos para esta obra o para esta otra, pero no, dejaron todo a la mitad», señaló.
Para hacer frente a esta deuda millonaria, el Gobierno del estado de Durango implementó el Plan de Rescate de los Derechos Laborales de Maestros Estatales de la Sección 44 del SNTE.
Y este viernes 11 de octubre de 2024, acompañado del titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame, y con la presencia del secretario general del SNTE, senador Alfonso Cepeda Salas, y de los secretarios de las secciones 12 y 44, Alfonso Herrera y Efren Estrada.
Se entregaron pagos pendientes de los Seguros de Retiro Institucional por un monto de 10 millones de pesos, con el compromiso de liberar otros 50 millones de pesos antes que termine este año.
«Le pido al secretario Guillermo Adame, que, junto con su equipo, que ya no nos detengamos, no hay necesidad de hacer los eventos, páguenles cada 15 días que tengamos dinero, páguenles», externó.
El gobernador Esteban Villegas hizo el compromiso de dejar en ceros la deuda con el SNTE, a pesar de tratarse de un desfalco que provocó una administración pasada. Así le tocó y dijo que está tomando el «toro por los cuernos» y no se hará a un lado, pero también dijo que «alguien irá al bote».
Alguien tiene que pagar porque esto no debía suceder, y castigar a los responsables será un escarmiento para que no vuelva a suceder, que no vuelvan a tomar y desaparecer miles de millones de los maestros.
Durante la entrega de pagos, el secretario de la Sección 44, maestro Efrén Estrada, coincidió con el mandatario estatal de buscar y sancionar a quienes saquearon al magisterio porque lastimaron a maestras y maestros, y al personal de apoyo, que entregó años de trabajo; «exigimos justicia».
- Te puede interesar: SNTE plantea reformas de fondo para mejorar condiciones laborales y de salud para el magisterio
Por: Antonio Gaytán