Desafortunadamente y como un caso atípico, el municipio de Coneto de Comonfort ha recibido llamados reiterados para entregar información pública sobre diversos temas que se le han cuestionado; motivo por el cual se han hecho acreedores a multas, señaló la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAI) Paulina Compean.
Derivado de la negativa a resolver las solicitudes de acceso a la información por parte del mencionado municipio, se han impuesto multas tanto a la unidad de transparencia como al propio presidente municipal de Coneto.
La información que les están pidiendo es totalmente pública, como es la información de fondos federales, informe policial homologado, además tiene denuncias por no cargar su información sobre las remuneraciones a sus servidores públicos. “Lamentablemente y pese a todas las gestiones realizadas, siguen con la reincidencia en la opacidad” añadió.
La comisionada abundó en que igualmente se giraron amonestaciones para el municipio de Indé, Súchil y también se ha batallado un poco con el municipio de Vicente Guerrero.
De igual forma, se le cuestionó a la comisionada si los partidos están cumpliendo con sus obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, a lo que respondió que el IDAIP en este momento lleva el proceso de revisión correspondiente. En este sentido, aún no se concluye con la etapa de la primera fase para dar resultados en lo que corresponde a estos sujetos obligados.
Puedes consultar: Normalistas vuelven a tomar la SEED, piden alimentación y artículos de higiene (Video)
Por: Brenda Maurer