Cambio climático golpeó duramente a las abejas este 2023; debido a la sequía y el calor intenso, se estima que en Durango la producción de miel fue del 10 por ciento en comparación a otros años, declaró la bióloga Elena Flores Cavada, de la Sader.
- Elena Flores Cavada forma parte de la Estrategia de Acompañamiento Técnico -Durango de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Las abejas son un indicador de las condiciones ambientales, como el cambio climático y los contaminantes en el campo, contribuyen directamente a la seguridad alimentaria y son fundamentales para la supervivencia de los ecosistemas.
Este año no hubo suficiente vegetación y la cosecha de miel fue muy escasa, prácticamente nada, solamente en la región de los llanos se tuvo producción, pero fue mínima; “andamos en un 10 por ciento en comparación a otros años, si nos afectó bastante no hubo mucho flujo de humedad no hubo néctar y por ende, pues no tenemos miel”, apuntó.
“Sequía y calor extremo, afectan la reproducción y disminuyen la población de abejas, en este momento no se ha cuantificado qué tanto se redujo porque entramos a la temporada invernal y habrá que esperar, posiblemente en febrero, para realizar un conteo de cuántas lograron sobrevivir a la crisis climatológica del 2023”, dijo la especialista.
Lo que pueden hacer los apicultores en este momento, explicó la bióloga Elena Flores, es medicar y suplementar, preparar sus colmenas para la siguiente cosecha que sería la monofloral, aprovechando la flor del mezquite.
Cabe destacar que la entrevista a la especialista se realizó en días pasados, en la feria de Guadalupe Victoria, durante la exposición de Apícola Flores, una empresa familiar que nació hace 10 años y que ha dado un valor agregado a los productos de la colmena.
Empresa que ofrece miel multifloral y monofloral, así como jarabes, jabones, dulces, barritas, propóleos, cremas, aceites y multivitamínicos; incluso equipo para apicultores.
Por tratarse de productos naturales, libres de químicos, han encontrado mercado exitosamente en otros estados del país y del extranjero.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Iniciará 2024 con una nueva amenaza al ganado de Durango, frío extremo: UGRD