Cierre de sexenio federal complica mantenimiento de carreteras, respondió la secretaria de Obras Públicas, Ana Rosa Hernández Rentería, al preguntarle fechas para ver cuadrillas realizando bacheo a los pavimentos en malas condiciones.
Automovilistas denuncian muchos baches en carreteras altamente transitadas, condiciones que elevan el riesgo de accidente; ya se han tenido percances con graves perdidas, tanto económicas como en vidas humanas.
La gran mayoría de las carreteras presentan deterioro; las más señaladas son: Durango-Guadalupe Victoria; Durango-Parral; Canatlán-Santiago Papasquiaro; Durango-La Flor; Durango-Nombre de Dios; Antonio Amaro-Villa Unión; entre otras.
Cuestionada sobre esta situación, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) comentó que, en fechas recientes, acompaño el gobernador Esteban Villegas a la Ciudad de México donde se reunió con Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Reunión donde se abordó el mantenimiento de carreteras y proyectos pendientes como la modernización de la carretera a Parral y la ampliación de la carretera a Nuevo Ideal.
«El gobernador hizo hincapié con el tema de la de la conservación, es importante que las carreteras federales, al menos, tengan una conservación rutinaria; sabemos las condicionantes ahorita de cierre de sexenio», expresó.
Se está trabajando con el apoyo del director de la SICT en Durango, Cesar Débora, para seguir en la gestión, ahorita están suspendidos los procesos, pero se menciona que serán reactivados pasando las elecciones; y en el caso de los proyectos se pide queden registrados para que, una vez que llegue la nueva administración federal sean retomados.
Lo que está haciendo Secope, menciona su titular, es dar mantenimiento a carreteras y caminos, en coordinación con los municipios, con las 800 toneladas de asfalto que gestionó el gobernador Villegas en Petróleos Mexicanos (Pemex), los recursos que se depositaron por la regularización de autos americanos y con maquinaria propia.
Por: Antonio Gaytán