Por: Silvia Ornelas
La doctora Marcela Ibarra Aguirre, coordinadora hospitalaria de Donación y Trasplantes del IMSS Durango, informó que en el estado existe una lista de espera de 400 personas para recibir donación de riñón; agregó que las familias han aceptado más la donación de órganos, sin embargo, la religión ha sido una negativa.
Explicó que, del 2013 a la fecha, la sociedad cada vez ha aceptado más en un 65 por ciento la donación de órganos, pero existe una negativa por la religión, pues algunos argumentan que su iglesia no se los permite.
Asimismo, aseguró que el aumento en la aceptación de la donación de órganos ha impactado de manera positiva con las campañas de difusión y ha impulsado que la sociedad lo acepte y sea donador de órganos.
Destacó que los órganos que más se necesitan van desde el corazón hasta el más solicitado que es el riñón, así como las córneas.
En Durango, dentro del IMSS, se tiene una lista de espera de 400 pacientes para trasplante de riñón: «Los pacientes están trasplantados en un lapso no mayor a seis meses cuando se encuentra en una lista de donador cadavérico, es decir, cuando una persona pierde la vida por muerte encefálica o paro cardiaco irreversible, desafortunadamente sí son años los que tienen que esperar».
Por último, señaló que a causa de la pandemia se triplicaron los trasplantes que se realizaban por mes y se espera poder dar alcance a estas listas y tener atención lo más pronto posible.
También te puede interesar: Programan campaña de donación de sangre