Por: Uriel Blanco
¿Debe salir o no la titular de la EASE? El Congreso no tiene facultades para exigir la remoción o destitución de la actual titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), María de Lourdes Mora, afirmó el diputado local, Luis Enrique Benítez Ojeda.
En redes sociales, a la titular de la Entidad se le ha relacionado con funcionarios de la administración pasada que encabezó el exgobernador José Rosas Aispuro Torres, principalmente de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).
“No hay ninguna denuncia de ningún ciudadano ni diputado para que el Congreso se pronuncie y verifique si hubo o no alguna responsabilidad por alguna causa grave”, apuntó Benítez Ojeda.
Explicó que la Ley determina que, para poder separar a la titular de la EASE u otros funcionarios de ese nivel debe ser por causas graves que la Ley previene, es decir por razones muy delicadas y sobre todo comprobadas.
Sobre supuestos malos manejos o involucrarla con el saqueo de la administración pasada, no podrá recaer responsabilidad alguna sobre esta funcionaria, ya que se entregó un informe al Congreso, el cual fue aprobado y ningún diputado advirtió nada sobre el mismo.
Por lo que, será muy complicado deslindar alguna responsabilidad en contra de la titular de la EASE.
Puede interesarte leer:
Benítez Ojeda, indicó que, en su momento, cuando los municipios no recibían sus participaciones federales, ese era un motivo para no votar a favor porque había una irregularidad, sin embargo, la Comisión de Hacienda y el Congreso estimaron que las inconsistencias eran pocas, menos del uno por ciento.
“Yo no la voté a favor (la cuenta pública). Fue el único de los diputados que no votó a favor. Pienso que este Congreso debiera revisar si hubo alguna causa grave se encuadra alguna y si incurrió en una de ellas, entonces sí se podría solicitar la destitución”, apuntó el legislador priista Enrique Benítez.
Entre las causas graves son: ocultar información o no entregar el informe a tiempo. No obstante, la Ley es muy obsoleta y no deja margen de maniobra.
Por ello, consideró que la titular de la EASE debiera hacer una reflexión personal, si ante los hechos que se han registrado, ella determine si continúa o no en el cargo.