Por: Uriel Blanco
El Congreso del Estado, recibió las primeras leyes de ingresos municipales que no cobran impuestos, por ser de los más pequeños y con menos recursos.
Sin embargo, el reto es que también puedan cobrar el Predial, por agua potable y otros derechos, los cuales, algunos de estos están exentos de este tipo de impuestos.
A la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado llegarán los paquetes de las leyes de ingresos para poderlas turnar al pleno, discutirlas y someterlas a votación.
Coneto de Comonfort, Ocampo, Otáez, San Pedro del Gallo, Indé, San Luis del Cordero, Santa Clara, Topia, San Bernardo y Simón Bolívar son los ayuntamientos del primer paquete para aprobar las leyes de Ingresos.
Puede interesarte leer:
En esta comisión se valorará en conjunto con los presidentes municipales y tesoreros municipales las condiciones económicas y si se aprueba o no algún incremento en sus esquemas de recaudación.
A estos municipios les recomendaron mejorar su recaudación ante la ausencia de recursos propios que padecen.
A lo largo de los años, la gente siempre ha pagado impuestos, por lo que al crear nuevos tributos, se debe hacer conciencia de pagar por los derechos de agua, por ejemplo.
En ese sentido, el Congreso local valora a través de la Comisión Hacienda que los municipios sí puedan incrementar la recaudación para que tengan recursos propios y dejen de depender de la federación.