Por: Silvia Ornelas
La diputada local del PRI, Sughey Torres Rodríguez, propuso impulsar el programa “Entre todos nos Cuidamos”, el cual está orientado a la revisión de las mochilas de los estudiantes de manera consensuada y en pleno respeto a los derechos humanos.
Destacó que es con la intención de prevenir y evitar que los alumnos introduzcan a las escuelas diversos objetos que pongan en riesgo su vida y la de los maestros.
En cumplimiento a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, planteó la posibilidad de crear un programa de seguridad escolar, diseñado de manera consensual y no obligatorio entre los que los estudiantes y padres de familia; en el cual se incluya la revisión de pertenencias de los educandos, con esquemas que respeten la oposición de quienes no acepten sujetarse a esta medidas.
En este sentido, se enviará a los padres o tutores y a los estudiantes un mensaje con la explicación breve de en qué consistirá el programa y quiénes participarán, el cual deberá Justificarse bajo sospecha de duda razonable de peligro o de la probable comisión de un delito, además de que de implementarse se deberá tomar en cuenta la edad y el género.
Se formará un comité de padres de familia y un comité de niñas, niños o adolescentes según sea el caso, quiénes estarán encargados de ejecutar la revisión, donde también podrá participar la Secretaría de Salud, en las áreas de salud mental y adicciones, siempre favoreciendo el respeto a los derechos humanos.