Por: Silvia Ornelas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la Encuesta Nacional de Cultura Cívica (ENCUCI), recopiló los siguientes datos: el 54.6% de las personas de 15 años o más reconoció a la corrupción como uno de los tres problemas más importantes que enfrentó el país en 2020. Hay diferencias entre la percepción, que incluye las creencias de que la corrupción existe y las experiencias directas de dichos actos.
Entre el año 2017 y 2019, Durango fue una de las entidades con más aumento en el porcentaje de personas víctimas de corrupción. Las experiencias fueron más frecuentes cuando se tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia, para denunciar la ocurrencia de un delito, faltas a la moral o administrativas, entre otras.
Los Órganos Internos de Control (OIC) deben establecerse en las instituciones públicas del orden federal, estatal y municipal, con el fin de prevenir, corregir e investigar los actos que se derivan en responsabilidades administrativas. Así, como para denunciar ante las autoridades ministeriales los actos de las y los servidores públicos que pudieran constituir delitos.
El Inegi mantiene su compromiso de producir y ofrecer información sobre el fenómeno de la corrupción en el país y, con ello, contribuir a diseñar políticas en los tres niveles de Gobierno que contrarresten las prácticas de corrupción que afectan a la sociedad mexicana.
Durango destacó, dentro de las encuestas de medición de la corrupción a nivel nacional, que es alarmante la situación. Se espera que las autoridades correspondientes actúen de inmediato para combatir este fenómeno.