- No está cerrada la posibilidad de recursos federales extraordinarios
Por: Antonio Gaytán
Durango debe solicitar la declaratoria de emergencia por sequía, dictamen que le permitiría gestionar recursos federales extraordinarios, “es una puerta que está cerrada”, manifestó el coordinador regional del Gobierno federal, Gustavo Pedro Cortés, ante la inquietud de diversos sectores de la necesidad de más dinero para atender los estragos por la falta de lluvias.
Corresponde la Secretaría de Gobernación (Segob) evaluar los dictámenes emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de Monitor de Sequía de México, sobre la emergencia de algunas regiones que presenten escasez de lluvias.
El pasado 8 de agosto de publicó un análisis de las condiciones de sequía en el país y se observa que el 90 por ciento del estado de Durango presenta falta de lluvias, la intensidad de sequía va desde anormalmente seco, sequía moderada y sólo una pequeña franja con sequía severa.
Gustavo Pedro Cortés reconoce que se trata de un escenario preocupante y destaca que el Gobierno de la República está atendiendo esta situación, la muestra es una primera respuesta por parte del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, quien ordenó direccionar 35 millones de pesos del Programa de Concurrencia para la compra de semilla de avena forrajera y tres mil toneladas de suplemento alimenticio; acción que responde a lo más urgente.
“Los críticos de esta propuesta pueden estar en contra pero no pueden descalificar la decisión del secretario, decisión que no había tomado y que se anunció este pasado lunes, se toma un recurso que ya estaba en Durango pero que no se había gastado un solo peso, bueno, hoy se toma para atender lo emergencia”, apuntó.
Además, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activará un programa de rehabilitación de bordos de abrevadero desatendidos durante años y que no están captando agua conforme a su capacidad, estos trabajos estarán listos para captura agua. Asimismo, se hizo el compromiso de pagar el incentivo del frijol pendiente en máximo dos semanas.