De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la región Norte y el Bajío son las zonas más afectadas por la sequía. Estadísticamente, los estados de México donde falta más agua en el año son:
- Durango
- Chihuahua
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Guanajuato
- Aguascalientes
- Sonora
Esta información viene del monitor de sequía, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 30 de septiembre de 2022. Con esto se reveló que mil 23 de los dos mil 463 municipios del país presentaban algún grado de afectación por la sequía.
Y es que desde hace varios años México ha experimentado serios efectos derivados de la escasez de agua. Aunque a nivel nacional el país entero tiene problemas de desabasto del vital líquido, en los estados antes mencionados es donde falta más en el año. Esta sequía afecta gravemente a la población, así como a varias actividades que requieren del uso constante de agua potable.
Datos del Banco Mundial revelaron que en territorio mexicano, la disponibilidad de agua por persona pasó de 10 mil en 1960 a cuatro mil metros cúbicos en 2012. Y para el año 2030 se estima que esta cantidad descienda hasta alcanzar un aproximado de tres mil metros cúbicos per cápita al año.
Por otro lado, los estados menos afectados por la falta de agua en México son:
- Campeche
- Colima
- Yucatán
- Chiapas
- Tabasco
- Quintana Roo
- Guerrero
- Nayarit
- Veracruz
¿En qué se consume más agua en México?
Las actividades agropecuarias (producción de alimentos para consumo humano, forrajes y producción ganadera) son las que más gastan este líquido con 76 por ciento. Le sigue el abastecimiento público (doméstico y público urbano) con 15 por ciento, industria autoabastecida (cinco por ciento) y las termoeléctricas (cuatro por ciento).
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar: «50 bordos de abrevadero para evitar sequía y muerte de ganado: Desarrollo Rural»
También te puede interesar: «Así se pueden reducir los efectos de la sequía en hatos ganaderos»