Este jueves, en la entidad se dio el arranque de la Reconversión de Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) a Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones a nivel nacional, siendo Durango un referente nacional en la atención y trabajo de estos problemas.
Los tratamientos que ahí se brindan van de acuerdo al nivel de riesgo y deterioro de los trastornos detectados previamente en los pacientes. Además se brinda continuidad de cuidados tanto para la salud de las personas como de los familiares, mediante la capacitación, pláticas y talleres en los polígonos, orientación y sesiones psicoeducativas.
El doctor José Mendoza, dio a conocer que, el proceso de reconversión es un proceso, el cual parte de la transformación del Sistema de Salud en materia de salud mental y adicciones, que cuenta con las modificaciones que se fueron haciendo en la Ley General de Salud en esta materia, enfocando la atención de salud mental en las personas, promoviendo la participación de la comunidad y generando la vinculación de los sistemas que trabajan en adicciones y salud mental, destacando que, más del 80 por ciento de las adicciones tienen un problema base de salud mental.
De esta manera detalló las tres fases de reconversión, comenzando por, la preparación para la reconversión funcional que, se llevó a cabo de septiembre a diciembre del 2021; la segunda fase, fue la consolidación de la reconversión funcional en el 2022, que tiene como objetivo brindar atención y bienestar; y la tercera fase consistió en el fortalecimiento, asesoría y monitoreo, dando inicio en este 2023, con el emblema “Por ti, contigo y para todos” el cual arranca en Durango.
Por su parte, la Directora de la CONADIC, Evalinda Barrón, señaló que, la reconversión de estos Centros, es un sueño para todos, el cual estuvo detenido por varios años y este día se vuelve una realidad, luego de realizar mesas de trabajo y capacitación, en donde Durango fue participativo y destacó por su respaldo y preocupación para atender este problema de salud a nivel nacional.
Añadió que, el 90 por ciento del personal de salud del estado de Durango, tiene el primer nivel de atención capacitado en atención a situaciones de salud mental y adicciones, los cuales pueden dar atención o enviarlas al siguiente nivel de atención, dependiendo de las afectaciones.
La Comisionada y Coordinadora Ejecutiva del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones en Durango (CEPAAD) Alejandra Torres Arciniega, dijo que, esta reconversión es un logro en la implementación de la política pública en Durango, agradeciendo el apoyo y acompañamiento brindado; subrayó que, es un día histórico fruto del esfuerzo, la constancia, la dedicación, el amor y el compromiso por ser mejores cada día; y reiteró que la atención que se brinda en los Centros Comunitarios, serán totalmente gratuitos y se ofertaran en toda la república.
Cabe destacar que Durango, al igual que la mayoría de estados en el país, se enfrentan a una crisis de salud mental. Particularmente en nuestra entidad se ha visto reflejado en el incremento de suicidios.
Por: Fabiola Nevárez
También te puede interesar: «Importante atender la salud mental de los estudiantes»
También te puede interesar: «Suicidios se pueden prevenir con buena atención a la salud mental: Gaby Hernández»