Durango es el quinto estado más feliz del país, según el Inegi
26/08/2023 - Hace 1 año en DurangoDurango es el quinto estado más feliz del país, según el Inegi
Durango es el quinto estado más feliz del país, según el Inegi
De acuerdo al Módulo Básico de Bienestar, Durango presenta un buen estado anímico, al menos mejor que la mayoría de los estados del país, pues está ubicado como la sexta entidad con mayor satisfacción de la vida y quinta donde la gente es más feliz.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue el encargado de publicar estos resultados con corte al mes de julio de este 2023. Según este reporte, únicamente nueve estados en México muestran calificaciones por encima del ocho en una escala de uno al 10. En esta tabla de nueve estados, Durango se encuentra en el lugar número seis con un promedio del 8.19.
Las entidades que obtuvieron mejor satisfacción con la vida por arriba de la tierra de los alacranes fueron Baja California y Querétaro con el 8.27, Tamaulipas con el 8.3, Chihuahua con el 8.33 y la Ciudad de México con el 8.45 siendo la calificación más elevada.
En la pregunta: ¿Eres una persona feliz? Durango mantiene uno de los mayores promedios que alcanza el 6.23 y aunque no es una calificación muy alta, se coloca como la quinta entidad federativa con mayor puntaje. Tamaulipas está en primer lugar de personas felices con el 6.33, seguido de Quintana Roo con una calificación del 6.32, Nuevo León alcanza el 6.29 y Ciudad de México el 6.25.
El Inegi también calificó la satisfacción con la vida familiar que alcanzan un promedio de 8.93 en territorio duranguense. De los puntajes más altos es el apartado de «tener un propósito de vida». Refiriéndose a la satisfacción con la vida social, la calificación estatal alcanzó el 8.29, pero contrario a estas cifras, la satisfacción con la seguridad, la calificación es baja con un 6.6 y un 7.39 de satisfacción con el país, según los duranguenses.
Entre las mejores calificaciones se encuentra un 8.54 para la experimentación con alegrías y satisfacciones, mientras que la satisfacción con el nivel de vida alcanzó el 8.05, ocupando con esto el lugar número seis, en donde únicamente siete entidades del país sobrepasaron el ocho de calificación
Finalmente, el balance efectivo en los duranguenses mereció un 5.99, que podríamos considerar como calificación reprobatoria, mientras que el sentirse abrumados por problemas y obligaciones obtienen un 5.05 de calificación.
De manera general, del total de la población adulta en México, el 3.7 por ciento presentó un balance anímico negativo, el 23.5 un balance positivo medio bajo y 72.8 un balance positivo medio alto.
Por: Fabiola Nevárez