Por: Antonio Gaytán
Durango sufre déficit hidrológico, según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el primer semestre del 2022, las lluvias han estado por debajo de la media histórica.
En los primeros seis meses del año ha llovido un 30 por ciento de lo esperado, es decir, el estado sufre una disminución del 70 por ciento en precipitaciones en comparación a periodos anteriores.
Y las lluvias que se han presentado a sido en la región serrana, en consecuencia, la condición de anormalmente seco a sequía se acentúa en el resto de la entidad duranguense.
Estamos ante un escenario “no muy halagador”, expresó el recién nombrado director local de la Conagua, Manuel Vargas, para describir el severo déficit hidrológico.
Victor Hugo Randeles, del área de hidrología operativa de la Conagua, señala que en la próxima semana se mantienen muy bajas expectativas de lluvia, con excepción de la sierra.
En el caso de la última semana de mes de junio, es probable se tengan lluvias en la zona del valle y en la región de los llanos; para los meses de julio y agosto, las precipitaciones estarán dentro de los promedios históricos, es una buena noticia para los agricultores.
Sobre este tema, el director de la Conagua, Manuel Vargas, mencionó que Durango cuenta con un millón de hectáreas cultivables, de las cuales, el 80 por ciento son de temporal.
Es decir, el 80 por ciento de los cultivos dependen de las lluvias y de cumplirse estos pronósticos para julio y agosto, habrá humedad para las siembras de granos y forrajes, principalmente.
“Hay que tener Fe, que nos abandone el Dios Tláloc y salvamos el ciclo agrícola”, expresó.
- Te puede interesar: Cada año se desperdician 400 millones de toneladas de granos: CIMMYT