Por: Silvia Ornelas
Se prevé establecer la atención de la preeclampsia y la eclampsia de forma preventiva, periódica y sistemática, así como canalizar a las mujeres que la padezcan para su oportuna atención y tratamiento, informó Alejandra del Valle, diputada local de Morena.
Señaló que, en el mundo, cada tres minutos muere una mujer a causa de la preeclampsia; aproximadamente quinientas mil mujeres mueren anualmente, además, afecta al 3 y 10 por ciento de los embarazos.
La preeclampsia es una complicación del embarazo potencialmente severa, caracterizada por una presión arterial elevada.
Suele comenzar después de las 20 semanas de embarazo en una mujer con presión arterial normal, y puede ocasionar complicaciones serias, incluso mortales, para la madre y el bebé.
México no es la excepción, ya que la incidencia es de 47.3 por ciento por cada mil nacimientos.
«Es importante que se detecte a tiempo este tipo de enfermedades, y más aún que cuenten con el tratamiento adecuado para disminuir la tasa de mortalidad que tristemente tiene nuestro estado en esta enfermedad», señaló la diputada.
Por último, agregó que resulta necesario que, en la atención materno-infantil que brinda la autoridad local, se establezca la atención de la preeclampsia y la eclampsia y el tratamiento que requiere este padecimiento.