La declaratoria de emergencia por sequía activaría una serie de acciones por parte del Gobierno de la República, informó el Titular de la Oficina de la Representación de Agricultura en el Estado de Durango, Leopoldo Jiménez Mercado.
En días pasados, en la Ciudad de México se celebró la reunión regional noreste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).
Reunión donde participaron Durango, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; y todas las áreas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Se expusieron todas las problemáticas que están enfrentando los productores agropecuarios en estas entidades, entre ellas y principalmente la sequía.
El acuerdo fue crear un grupo de trabajo que evaluará una declaratoria de emergencia en toda la zona noreste del país, esto permitiría ofrecer empleo temporal a los campesinos afectados para obtener ingresos para sus familias.
Además de un programa de despoblamiento de ganado improductivo y la entrega de alimento para los animales productivos como vacas y sementales.
En el caso del estado de Durango, el responsable de la Sader, Leopoldo Jiménez, ya cuenta con un análisis de la sequía realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y está pendiente un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); con estos estudios se iniciará la gestión ante la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
«Es un trámite que tiene que ser rápido porque los programas deben llegar a tiempo, es importante», concluyó el funcionario federal.
- Te puede interesar: Tortillerías de Durango traerán maíz de Sinaloa y frijol de Estados Unidos, ¿a qué precio?
Por: Antonio Gaytán