Local

En Durango se reportan 17 feminicidios

23/11/2022 - Hace 1 año en Durango

En Durango se reportan 17 feminicidios

Local | 23/11/2022 - Hace 1 año

Por: Uriel Blanco 

En Durango en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa estuvo en el Congreso local para firmar el Pacto por Ellas.

En la entidad se reportan 17 feminicidios, los cuales se trabajan en conjunto con las instancias como la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de los 17 feminicidios cuatro fueron arma de fuego, cuatro con arma blanca y nueve con otro elemento.

En enero se abrieron dos carpetas de investigación, en febrero una, dos en marzo, dos en abril, una en mayo, cuatro en junio.

Asimismo, no hubo carpeta de investigación en julio, hubo dos en agosto, una en septiembre y dos en octubre.

Te recomendamos leer: 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra Eliminación de Violencia de Género y en contra de la Mujer se tendrán 16 días de activismo, pero además se hace una pausa para evaluar los avances y lo mucho que falta por hacer.

Asimismo, se lleva a cabo un homenaje para quiénes no han salido vivas de la violencia de género.

“Desde el Instituto Estatal de las Mujeres nos comprometemos, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas a sumarnos a este Pacto por Ellas”, expuso.

Afirmó que es una iniciativa tanto de la diputada local Marisol Carrillo como de la activista América Reyes desde la sociedad civil.

El pacto firmado es por el respeto y apoyo a la erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas del municipio de Durango.

A través de este pacto se pretende defender y reivindicar los derechos de las mujeres.

El Instituto Estatal de las Mujeres ha trabajado de forma muy cercana con la fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien es una mujer empática y con amplia experiencia.

Afortunadamente, el 90 por ciento de los feminicidios ya están vinculados a proceso y están resueltos.

Además, reiteró el compromiso del gobernador Esteban Villegas Villareal de cero tolerancia para la violencia hacia la mujer, por lo que, “quien toque a una mujer, tendrá todo el peso de la Ley”.

«El Instituto Estatal de la Mujer se sumará al trabajo incansable de prevención y atención de la violencia contra la mujer», subrayó.

Puedes seguir leyendo: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram