Por: Silvia Ornelas
Grupo Garza Limón entrevistó a consumidores y comerciantes de la zona del Panteón de Oriente, para saber su opinión respecto al aumento de los productos para instalar el tradicional altar, y por qué algunas personas optan por ya no construir este emblema innato del Día de Muertos.
El precio del cempasúchil incrementará de 50 pesos el ramo en 2021, a 70 u 80 pesos este año.
Los productos esenciales que predominan en el atar de muertos, son: flores de Cempasúchil, veladoras, papel picado, pan de muerto y calaveritas.
En Durango el altar se adorna con productos tradicionales: flores, mezcal, refresco, tamales y pan de muerto, sin embargo, las familias se han percatado de que los precios se han disparado, los precios están muy caros y una razón ha sido por los efectos de la inflación actual y los efectos negativos que dejó la pandemia del COVID.
Otro ejemplo es el del mezcal, que a pesar de que este producto se origina en la entidad, los costos regionales de comercialización han aumentado por los gastos de traslado.
Al realizar alimentos y ofrecer dulces o cigarros en esta tradición, el gasto crece y esto ha sido razón suficiente para que algunas personas este año ya dejen de realizar este homenaje para los que ya no están, tal es el caso de doña Sofía Herrera, quien se limitó a decir: «Ya no puedo, este año hasta el pan subió».
La señora Susana, locataria de esta zona, mencionó que este año la flor de Cempasúchil se encuentra muy escasa. Por lo que se incrementará su precio en próximas fechas.
La gente aún acude a comprar sus arreglitos florales, pero en menor afluencia.
Hacer un altar de muertos no es complicado pero debes poner atención a los detalles. Se necesitan objetos que simbolizan la muerte, el recuerdo de la persona que ya no vive en esta tierra, y toda la creatividad para una bienvenida simbólica del más allá.
Los locatarios piden a la ciudadanía acudir a comprar en los establecimientos que se encuentran frente al Panteón de Oriente.