Por: Noemy Contreras
A decir del Óscar Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano, comentó que según los índices que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, el estado de Durango se encuentra en el sexto lugar con más casos de feminicidios. Lo cual asegura que es un problema, principalmente de la sociedad, sin quitar la responsabilidad de las autoridades de seguridad.
También te puede interesar: ¿Es difícil ser mujer policía? A esto se enfrentan las policías viales de Durango
Refirió que la ONU índica tener 2.8 policías por cada mil habitantes y Durango se queda muy por debajo de estos indicadores, ya que solo se tiene 0.4 por cada mil duranguenses. Y aunque se alcancen los indicadores, aseguró que la violencia intrafamiliar es un problema de la sociedad y que los feminicidios se derivan por esta índole.
Óscar Moreno comentó que es necesario «educar» a los hombres, pues el participar en tareas domésticas no les resta masculinidad. Por ello, señala que es un trabajo de toda la sociedad; «los feminicidios es un trabajo de toda la sociedad si queremos seguir conservando un estado en paz», expresó.
También te puede interesar: Insisten en retirar el Parque Perrón; ‘afea el Paseo de las Alamedas’
Con lo que respecta a las autoridades municipales y estatales, consideró necesario implementar programas de empoderamiento femenino en donde se brinden las herramientas necesarias para que no exista una codependencia hacia el agresor. Pues si bien, en la mayoría de los casos que no se denuncian los maltratos, es porque viene del proveedor de los hogares.