Por fallas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quemaron los transformadores en la región de Cuauhtémoc, Cuencamé, imposibilitando encender las bombas de los pozos, dejando a cerca de 3 mil personas sin agua en sus domicilios.
Familias de esa comunidad se manifestaron este pasado lunes en la capital duranguense para pedir la intervención del gobernador Esteban Villegas.
Problema que ya tiene más de cuatro meses y ha provocado confrontaciones entre los habitantes (que están molestos, con justa razón) y las autoridades de la región.
La presidenta municipal de Cuencamé, Elizabeth Sotelo, en entrevista para Canal 15, informó que esta situación fue notificada oportunamente a la paraestatal y no se ha tenido respuesta, incluso se decidió cotizar paneles solares para cambiar el sistema de alimentación eléctrica de los equipos de extracción y bombeo; la inversión es costosa.
Se invirtieron alrededor de 2 millones de pesos en el cambio de equipo y paneles solares, se instalarán esta misma semana.
Desafortunadamente, menciona la alcaldesa que este problema está siendo usado por un grupo priísta de la región, de anteriores gobiernos, que lejos de ayudar en la solución han estado polarizando a los habitantes, incluso han llegado a agredir a señoras.
Elizabeth Sotelo pide tranquilidad a la población, se ha trabajado y hoy se tiene una solución para no volver a sufrir de este problema.
El Sistema de Agua Potable Cuauhtémoc informó:
«Para comunicar a todo el pueblo en general, se está trabajando en el pozo, desde en la mañana del día de hoy.
Se está haciendo la maniobra adecuada con una instalación de bomba restaurada y cable sumergible completamente nuevo.
Agradeciendo a las autoridades que nos brindaron su apoyo, La presidencia de la comunidad, la presidencia municipal, el apoyo de Comisión de Agua potable Estatal y a toda la comunidad de Cuauhtémoc»
- Te puede interesar: Exceso de flúor en el agua pone en riesgo salud bucal de duranguenses, gobernador pide potabilizadora a AMLO
Por: Antonio Gaytán