Ganaderos de Durango tendrán que traer forraje del centro-sur del país, «es una de las opciones que nos comentan los productores», declaró el titular de la Sader, Leopoldo Jiménez Mercado, ante la perdida de pasto por la sequía extrema en el estado.
La sequía es el principal problema por sus efectos negativos en la ganadería de Durango, entidad donde esta actividad se realiza en grandes extensiones de agostadero.
Este año observamos una grave reducción del forraje disponible, tanto en agostaderos como en producción agrícola, escasez de alimento que se refleja en peso del ganado, sus tasas de reproducción y en la producción de leche.
Recordemos que la sequía no solo ha afectado a Durango, impactó a todo la región noreste de México, se reportan daños en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.
La recuperación de la vegetación en las zonas afectadas por sequías puede durar varios años, esto depende de las condiciones de suelo y que llueva en los siguientes ciclos.
Mientras se recuperan los agostaderos, la pregunta es: ¿de dónde traer forraje?
Sobre esta situación, el titular de la Oficina de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Leopoldo Jiménez, comentó que habrá producción de forraje en el centro y sur del país, probablemente se tenga que traer desde aquella región.
También se tiene la opción de impulsar la siembra de forrajes en las tierras de riego en el ciclo otoño-invierno, esto dependerá de la disponibilidad de agua en las presas.
“Va a ver mucha necesidad de pastura; estamos trabajando en este tema de la sequía, nos preocupa; nos estamos coordinando con el secretario Ricardo Navarrete”, concluyó.
Por: Antonio Gaytán
- Te puede interesar: Bombardeo de nubes ha sido exitoso, SAGDR da un reporte de las lluvias